"...el amanecer siempre es una esperanza para el hombre..." J.R.R.Tolkien.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Crítica a 'El hobbit' de Peter Jackson




Por donde podría empezar... Tal vez desde que Peter Jackson anunciara que grabaría El Hobbit hace más de 4 años, y que este año por fin, se confirmara.
Después de saberse que el presupuesto para grabarla alcanzara una cota más alta que la requerida por la trilogía completa de El Señor de los Anillos, cabría esperar como poco, una obra maestra ya no sólo por el tiempo si no por la inversión. Pero pasemos a lo que nos concierne.

La película comienza con un Bilbo Bolsón viejo, aún en posesión del anillo de poder, contando la historia del pueblo de Thorin, Erebor. Una buena intro para meter a quien no esté muy familiarizado con Tolkien, en la película. Los actores que ya aparecieron en El Señor de los Anillos interpretando a Gandalf o Elrond, han sido los mismos para interpretarles en esta entrega, como cabría de esperar, y la ambientación con los espectaculares paisajes que ya se vieran en El Señor de los Anillos, se han vuelto a ver en esta entrega.

Dividiré ésta crítica en puntos positivos y negativos.

Positivos:

1.    La caracterización de casi todos los enanos, con rasgos típicos como largas barbas, nariz ancha, y rudos y fuertes. Si la caracterización hubiese sido mala, la película, por buena que fuera, habría perdido todo.  Personalmente me quedo con Gloin y Balin.

2.    La ciudad de Erebor. Una magnífica representación de lo que habría de ser una ciudad enana, con sus respectivos habitantes.
   
3.    La caracterización de los trolls.
   
4.    El comienzo del film, con Bilbo haciendo una introducción contando la historia de la caída de Erebor, que sin duda ayuda a meterse a la historia incluso a los que la conocemos sobradamente.

5.    No se ha dejado a un lado el que El Hobbit no deja de ser un cuento largo para un público más bien infantil, por lo que no faltan momentos cómicos en la película.

6.    La genial tarea de los técnicos de efectos especiales para lograr que todas las criaturas que aparecen durante el film, tengan sus respectivos tamaños en cuanto a otros seres y al entorno.

7.    La escena de los acertijos con Gollum es sencillamente perfecta.

8.    Ver temas de la banda sonora de El Señor de los Anillos, como la música característica de los hobbits alterada ligeramente, no nos deja olvidar de que son historias hermanas.

9.    No faltan las escenas bélicas.

10.    Si bien me disgustó la idea de una trilogía de El Hobbit, y me sigue disgustando, puesto que es un intento de seguir ganando pasta por parte del equipo, después de haber visto la primera parte contemplo una segunda, aunque una tercera diste lejos.



11. Se hace mención a los zorzales  de Erebor, dónde se puede ver a uno al final del film.

12. La pelicula termina con Thorin aceptando a Bilbo y a su valor, y una última imágen de un Smaug poco visible moviéndose entre las montaás de oro de los salones de Thrór, con su ojo amenazante como última visión antes de los créditos. Un final para la primera parte bastante bueno.    

13. Como punto adicional, decir que para mí, ver una aventura centrada en enanos, personalmente, es genial, dado que es mi raza favorita.


Negativos:


      1.La caracterización de Kili, por un intento de meter al “tío bueno” en la película, que más que parecer un enano,(que no lo parece ni de lejos), parece más bien un hombre menudo. Por si fuera poco es un diestro arquero, cuando sabemos que ningún enano era especialmente hábil con el arco, y aquí tenemos la versión enana de Légolas.

  
      2. No aparece el discurso de Gandalf con los trolls, haciéndose pasar por ellos, imitando sus voces para confundirlos y así hacer tiempo para que llegue el día. En la película ésta escena es sustituida por Bilbo haciendo el bufón, hasta que Gandalf acude y usando magia, derriba una roca y la luz alcanza a los trolls.

      4. Cuando los enanos atacan a los trolls, les inflijen cantidad de golpes y heridas, y cuando son reducidos, los trolls no presentan ningún tipo de daño.

      3. Sólo se presentan a cuatro enanos al principio de la película en la casa de Bilbo, mientras que en el libro se van presentando todos, en pequeños grupos que van llegando poco a poco. Para mi un detalle bastante importante.

      4. Las cavernas de los trasgos parecen auténticas ciudades subterráneas, con estructuras de madera que parecen de cartón.

      5. Sabemos de la resistencia de los enanos, ya que son los seres mas resistentes de la Tierra Media, pero aún así son víctimas de tremendos golpes y caídas y salen sin apenas un rasguño.

      6. Bilbo empieza a ser respetado por los enanos cuando consigue salir indémne de las cuevas de los trasgos gracias al anillo de poder, y aparece entre los enanos sin ser visto, pero en la película únicamente se le critica.

      7. Los gigantes de las montañas son presentados como una especie de titantes hechos de roca, como parte de las propias montañas, y los enanos hacen increíbles pirulas para no caer al vacío. Demasiado fantástico para creerlo. Se suceden las típicas caídas donde se agarran en el último instante.

      8. Los enanos se ven perseguidos por trasgos y huargos en dos ocasiones, algo totalmente inventado.

      9. La lucha en el claro con los lobos y los trasgos sucede en lo alto de un risco, que da a un acantilado impresionante, y la compañía queda suspendida en el aire agarrada al último árbol que está por caer al vacío, donde los enanos se agarran como pueden, cuando en el libro se especifica que esto sucede en un claro. Otra de las manías de tirar a gente al vacío y que se agarren en el último momento.

      10. Apenas se les dá protagonismo a las águilas de Gwaihir, que únicamente los salvan y se marchan.

      11. El mayor fallo que posee la película es sin duda, culpa de los dobladores españoles. ¿Doblar la canción de los enanos? Cagada monumental.

      12. Se presenta a Radagast El pardo como una especie de hippi bastante idiota. Una caraztericación algo pobre...


     
      13. Durante la huída de las cuevas de los trasgos hay una escena de Kili parando flechas con la espada como si fuera un Jedi.

      14. Como cabría de esperar, El Hobbit es un cuento largo que no presenta demasiados detalles con los que realizar una película de larga duración, por lo que Peter Jackson ha solucionado esto incorporando aspectos de El Silmarillion, como la trama del nigromante, (quien en realidad es Sauron), y el concilio de los 5 sabios, que si bien ocurren al mismo tiempo que la historia principal, no tienen relevancia en su desarrollo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario